El 29 de octubre y el 1 de noviembre se celebró en Copenhague (Dinamarca), el evento Ubuntu Developer Summit, donde se expusieron ideas para futuras versiones de Ubuntu. Se debatieron muchos temas, pero los más relevante es la racionalización del desarrollo de futuras entregas.
Las medidas se aplicaran a partir de Ubuntu 13.04, la versión en desarrollo podrían quitar los lanzamientos de la fase alfa, y solo lanzar una beta, un tema que está en discusión pero que de proceder no afectaría a los otros sabores de Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc.) es decir sólo afecta a la rama principal, la que incorpora como entorno de escritorio Unity.
Esto no significaría que no se pudiera probar la versión, sino que cada mes estaría disponible una Milestone, originada a partir de los daily builds, con la posibilidad de hacer reportes y anotaciones para ayudar en el trabajo de los desarrolladores.
Ubuntu 13.04 tiene programado un lanzamiento alfa para el mes de diciembre, seguido de otras dos para febrero y marzo. De eliminarse estos lanzamientos quedaríamos a la espera de saber en que tiempo lanzarían la única beta, mientras que el lanzamiento final aun sigue vigente para el 25 de abril de 2013.
El calendario de lanzamiento podria quedar así:
La discusión se encuentra aun desarrollo, todavía falta que expongan argumentos a favor y en contra, se debatieron muchos temas, pero los más relevante es la racionalización del desarrollo de futuras entregas.